Presencia
El nombre más conocido de calcio es Cal Agrícola, que se encuentra en gran cantidad en el mundo. La cantidad de calcio en los suelos depende fuertemente del tipo de suelo. Los suelos arcillosos marítimos son a menudo ricos en calcio, en el trópico también hay suelos arcillosos pero sin mucha presencia de calcio. El calcio mejora la estructura de los suelos, se mezcla con arcilla o cocos y de esta manera el suelo se vuelve más granular. El suelo es menos sensible para formar una placa o capa superior cerrada. El agua de zanja, grifo y agua de pozo contienen en general una alta concentración de calcio.
Fertilizante
El calcio más barato se presenta en forma de Cal Agrícola y generalmente se aplica en el suelo. En el sustrato normalmente se utiliza nitrato de calcio y cloruro de calcio. El nitrato de calcio sólido contiene una pequeña cantidad de amonio. En caso de que no se desee amonio, por ejemplo, al pulverizar como fertilizante foliar, se puede utilizar nitrato de calcio líquido porque este fertilizante no contiene amonio. El cloruro de calcio se utiliza cuando no se desea incorporar nitrógeno en la fórmula. Una ventaja del cloro es que hace que la planta sea más dura y menos susceptible a los hongos.
La Cal Agrícola contiene a menudo algo de magnesio y puede contaminarse con microelementos. Es importante revisar su Cal Agrícola.
Absorción
La absorción de calcio es un proceso pasivo a través de las puntas de las raíces. El calcio es transportado por el agua que sube a las hojas a través de la evapotranspiración activa. Algunas partes de la planta transpiran menos, por ejemplo los brotes nuevos, frutos; ellos obtienen menos calcio. El transporte de calcio a las frutas puede ser estimulado aplicando presión en las raíces durante la noche. El calcio es inmóvil en la planta.
Función en la planta
El calcio es un elemento importante para la estructura de las células e influye en la permeabilidad de las mismas y así sucesivamente en la presión osmótica. El calcio hace que las paredes celulares sean más fuertes y, por lo tanto, todo el tejido.
El calcio reduce los efectos inhibitorios de otras sales como el potasio en la zona radicular.
Síntomas de deficiencia
Las hojas jóvenes en crecimiento rápido necesitan mucho calcio. Estas hojas también muestran los primeros síntomas de deficiencia. La falta de calcio es en la mayoría de las veces un problema de absorción y transporte interno. La absorción de calcio es menor en plantas con raíces menos activas y altas cantidades de K y NH4+ en el líquido del suelo.
El calcio se transporta con la corriente de agua a las partes activas de evapotranspiración.
En caso de una humedad relativa baja (HR) en el invernadero, el agua va a las hojas fuertes que evapotranspiran. Los brotes de crecimiento, los frutos e incluso los bordes de las hojas apenas reciben agua. Esto significa que se acumula menos calcio en las paredes celulares y estas células son mucho más sensibles y la planta se vuelve quebradiza.
Fumigación en hojas
Es posible rociar con nitrato de calcio, la formulación líquida (0.75-1%) o con cloruro de calcio (0.4%). En la Poinsetia 0.15% cloruro de calcio se utiliza para aumentar la fuerza de las brácteas.
Síntomas de exceso
Un exceso de calcio causa una falta de potasio y magnesio. Las concentraciones altas de calcio a menudo también causan un pH más alto. Un pH más alto inhibe la absorción de la mayoría de los microelementos. La absorción de hierro y manganeso es menor y esta deficiencia se denomina clorosis de la Cal Agrícola.
Resumen
Móvil = de promedio hasta malo.
Síntomas de deficiencia = brotes nuevos amarillo claro.
Lugar de los síntomas = hojas más jóvenes
1 mol = 40,1 gramos de Ca, 1 ppm = 0,025 mmol/l de Ca
Cortesía: Relab den Haan – “Manual for Plant Fertilization”