POTASIO K (39.1)

Potasio el elemento para calidad, resistencia y color.

Presencia

El potasio está presente en grandes cantidades en la arcilla del suelo. Hasta 14000 kg en la capa de labranza. En suelos arenosos, turba y en sustratos orgánicos como lana de roca, el potasio puede ser muy bajo porque no se adhiere y se lava fácilmente.

El potasio está fuertemente adherido a las partes minerales de la arcilla y también de los cocos. Este es el llamado complejo de humus – arcilla.

Fertilizantes

La mayoría de potasio es dado en forma de Nitrato de Potasio (KNO3). En caso del que el nitrógeno no sea requerido o no requerir un crecimiento vigoroso, es usado el sulfato de potasio (K2SO4). La cantidad requerida de sulfato en la mayoría de los casos es baja. Un excedente de sulfato incrementa la CE y este no es un elemento deseado. Fosfato mono potásico (MKP), es usado para cubrir la necesidad de fosfato.

Hidróxido de Potasio (KOH) es usado para elevar el pH. Este fertilizante se suministra en diferentes concentraciones, 34% y 50% son los estándares.

En caso de que un buffer sea requerido en el agua, bicarbonato de potasio (KHCO3) es usado (no mas de 2 kg en el tanque B). En la etiqueta de los fertilizantes, el K es expresado como porcentaje de K2O.

Porcentaje de elementos nutricionales puros
KNO3 =  38% K, 13% N-NO3
MAP = NH4H2PO4 = 26%P; 12%N
Acido fosforico 59% = H3PO4 = 18.6%P (1.42Kg/L)
Triple super fosfato = Ca(H2PO4)2 = 43%P2O5
Fosfato de amonio = 23%N; 23%P2O5
P x 2.291 = P2O5 x0.43 = P

Absorción

En el suelo hay un balance entre el potasio disuelto en agua y el adherido a las arcillas. La concentración en la solución de suelo debería ser lo suficientemente alta para permitir la absorción por parte de la planta. Algunos suelos adhieren el potasio fuertemente a sus partículas minerales, en esos casos, un extra de potasio es necesario. El potasio se mueve en el suelo, principalmente por difusión de masas, esta es la lamina de agua alrededor de las partículas de suelo.

La mayoría del potasio es absorbido al inicio del crecimiento por la planta. Para la etapa de fructificación, también es necesario mucho potasio. La planta toma el potasio en forma de iones.

Función en la planta

El potasio es muy importante para la conservación del agua, resistencia de la planta y la turgencia celular. Las estomas necesitan potasio para poder abrirse y cerrarse. También para el estiramiento de las células y la apertura del capullo, el potasio es necesario. El potasio estimula el transporte de azucares y almidón desde las hojas a los frutos por el floema. La vida útil de los frutos y flores es mas larga con un buen suministro de potasio, la pared celular es también mas fuerte y menos susceptibles a enfermedades.

Síntomas de deficiencias

Escasez de potasio se presenta como un crecimiento débil de la planta, entrenudos cortos y a veces por tallos delgados y más ramificaciones. Muy específico es la muerte de los bordes de las hojas en caso de una deficiencia severa de potasio.

Potasio es el elemento para calidad, esto se debe a que más potasio fortalece la planta. Escasez de potasio causa clorosis en el fruto, síntoma muy visible en tomate. Un buen balance entre N y K es muy importante. Elevar el K sin elevar N, no es muy bueno normalmente. Incrementar el N y K al mismo tiempo incrementa la CE y el crecimiento tiene un mejor control. El resultado puede ser un cultivo con mejor calidad.

Síntomas de exceso

Un exceso de potasio es similar a un exceso de sales. El crecimiento es inhibido y el cultivo se vuelve oscuro. Una alta concentración de potasio reduce la absorción de calcio y magnesio (iones divalentes). Mucho potasio puede causar síntomas de deficiencia de calcio y magnesio.

Resumen
Elemento móvil; sí
Síntomas de deficiencia; coloración purpura
Lugar de los síntomas; hojas viejas
1 mol = 31 gramos P
1ppm = 0.032 mmol/l P