SULFATO S (32.1)

Sulfato, el elemento para la síntesis de proteínas.

Presencia

En el suelo, el 90% del sulfato se une a la materia orgánica. Otra parte del sulfato se precipita con calcio generándose la formación de yeso agrícola. El sulfato líquido en el suelo está disuelto como ion SO42-. En suelos arenosos y en sustratos inorgánicos el ion SO42- se enjuaga fácilmente. En los suelos exteriores, gran parte del sulfato proviene de la contaminación del aire y la lluvia ácida. El año pasado la contaminación del aire se redujo fuertemente. El agua de pozo y el agua superficial contienen en general suficiente sulfato para el crecimiento normal de la planta.

Fertilizante

El sulfato es el anión de las sales de magnesio y potasio. El sulfato de magnesio (MgSO42-) se suministra principalmente para proveer magnesio al suelo. En el cultivo de plantas de maceta, este fertilizante se utiliza para reducir la tensión superficial y para hacer que las hojas sean más oscuras y brillantes. El sulfato de potasio (K2SO4) se utiliza principalmente para aplicar potasio. Los fertilizantes que también contienen sulfato y que se utilizan en el cultivo del suelo son: sulfato de potasio (kieserieta), sulfato potásico con sales de magnesio (patentkali) y superfosfato triple.

Porcentaje de elemento puro en el fertilizante

K2SO4 = 18% S, 45% K

MgSO4 = 13% S, 10% Mg (17% MgO)

Sulfato de potasio (Kiesereet) = 21% S, 27% MgO

Sulfato potasa magnesia = 17% S, 10% MgO, 30% K2O

S * 2,996 = SO4 * 0,334 = S

S * 2,497 = SO3 * 0,400 = S

Absorción

La planta absorbe el sulfato en forma de SO42-, en caso de un pH superior a 6,5 la absorción es insignificante. En los suelos arenosos y en los sustratos orgánicos el SO42- se enjuaga fácilmente. En suelos arenosos una deficiencia puede ocurrir después de un período de lluvia o después del período de invierno, por lo tanto es importante el suministro regular de sulfato. En los fertilizantes combinados, NPK, normalmente no hay sulfato presente. En caso de que se utilice agua de lluvia es posible una deficiencia de sulfato. La absorción de sulfato es aproximadamente similar a la absorción de fosfato.

Función en la planta

En proteínas y enzimas, el azufre es un elemento importante que forma parte de la estructura de las proteínas, además es parte del vapor aromático de las cebollas, también estimula la producción de semillas y ayuda a unir metales pesados.

Síntomas de deficiencia

Una deficiencia de sulfato no es muy común porque el sulfato está abundantemente presente en la mayoría de los suelos, no se reconoce fácilmente porque apenas aparece y porque parece una deficiencia de nitrógeno.

El sulfato no es muy móvil en la planta, por esa razón una deficiencia se ve por primera vez en las hojas jóvenes, las hojas se vuelven más ligeras y el crecimiento es más lento. En cambio una deficiencia de nitrógeno es visible en las hojas más viejas. En caso de falta de sulfato las nervaduras también se vuelven amarillas, esto no sucede en caso de deficiencia de nitrógeno. Especialmente los cultivos que son ricos en proteínas como los frijoles muestran fácilmente una deficiencia.

También la familia de la col y las cebollas son sensibles a bajas concentraciones de sulfato.

Síntomas de exceso

Un exceso de sulfato es similar a un exceso de sal. Un problema mayor es la contaminación del aire por la alta concentración de SO2.

La contaminación puede provenir de los quemadores o del exterior. Los síntomas son muy diferentes, desde hojas amarillas con manchas blancas hasta manchas marrones y rojas con un anillo ligero alrededor. Los pinos y otras plantas con acículas son sensibles, muestran un color amarillo y dejan caer sus acículas.

Resumen

Móvil = un poco a apenas en la planta

Síntomas de deficiencia = hojas jóvenes de color amarillo claro

Lugar de los síntomas = hojas más jóvenes

1 mol = 96 gramos de SO4, 1 ppm = 0,01 mmol/l de SO4