COBRE Cu (63,54)

Cobre para un tallo fuerte.

Presencia 

El elemento cobre está fuertemente unido en el suelo, se une a la materia orgánica en los sustratos de turba y cocos, solo una pequeña cantidad se disuelve en una fracción de agua.

La mayoría de los suelos contienen suficiente cobre. En caso de que se utilicen grifos o tuberías de cobre, esto también agregará cobre al suelo.

Fertilizante 

Las plantas sobre sustratos necesitan cobre y esto se da en forma de sulfato de cobre. A veces se usa cobre quelado, principalmente como fertilizante de hojas.

 Al hacer la solución, el pH en el agua debe estar por debajo de 5.0, de lo contrario el sulfato de cobre no se disuelve y se hundirá rápidamente en el fondo.

Porcentaje de elemento puro en el fertilizante

Sulfato de cobre = 25% Cu 

Cantidad para un tanque 1000 l 100* concentrado

1 µmol/l sulfato de cobre = 25 gramos

Absorción 

La absorción de iones de cobre por la planta es un proceso activo. El elemento se mueve apenas en el suelo. Él es óptimo. El elemento es móvil moderado y no se puede mover de nuevo.

Función en la planta

El cobre forma parte de varias enzimas. El elemento es importante para la transmisión de electrones, la fotosíntesis, la respiración y las enzimas del proceso de oxidación. 

El cobre también es necesario para la lignificación de las partes de la planta, sin este proceso este se vuelve leñoso y por lo tanto la fuerza de los tallos se reduce.

Síntomas de deficiencia 

En caso de deficiencia, la planta muestra esto de varias maneras. El desarrollo de los cogollos y la floración se altera. Las plantas se vuelven tupidas y la formación de las partes leñosas se inhibe. Los brotes laterales comenzarán a crecer antes y las hojas se volverán pálidas. El cobre está fuertemente unido a la materia orgánica y esto puede causar problemas cuando crece en turba. La dosis de cobre se duplica en las rosas cultivadas en turba. En caso de deficiencia, la pulverización es posible con 0,1-0,2% de sulfato de cobre. Concentraciones más altas pueden dar fácilmente la quema, la adición de cal agrícola de pulverización reducirá el riesgo de quema.

Síntomas de exceso

 Un exceso de cobre causa un crecimiento agitado y, a veces, deficiencia de hierro.  Las raíces pueden ser sensibles a altas concentraciones de cobre, las puntas de las raíces se vuelven negras. Las leguminosas son sensibles. Las concentraciones de cobre demasiado altas pueden ser causadas por grifos o válvulas de cobre.

Resumen

Móvil = razonable 

Síntomas de deficiencia = las hojas jóvenes se vuelven blancas, el punto de crecimiento muere lentamente 

Lugar de los síntomas = hojas jóvenes, punto de crecimiento 

Cortesía: Relab den Haan – “Manual for Plant Fertilization”