Fósforo P (30.97)

Fosfato, el elemento para buenas flores y frutas.

Presencia

En el suelo, el fosfato puede estar presente disuelto en agua o precipitado. Por encima de un pH 6.0, el fosfato precipita fácilmente con calcio o sulfato. El fosfato precipitado se libera lentamente y se pone a disposición de las raíces. El fosfato fácilmente disponible se analiza en agua. Para medir todo el fosfato, se usa el método P-Al.

Fertilizante

Los fertilizantes más comunes son el fosfato mono potásico (MPK), el fosfato monoamónico (MAP) y el triple fosfato. Triple superfosfato puede contener fluoruro, este elemento es perjudicial para las plantas, especialmente las monocotiledóneas. Los bulbos como Lily y Fressia son muy sensibles. El ácido fosfórico se puede usar para deducir el pH en agua, y se calcula la cantidad en base a los ppm necesarios en formula en gotero.

La etiqueta de los fertilizantes combinados da P como P2O5;  es importante realizar el cálculo siempre a elemento puro;  es decir transformar estos óxidos a solo P.

En el caso de tanques A y B, el fosfato entra en el tanque B, de otro modo, se precipitara con el calcio. Es mejor que el pH sea inferior a 5.2 en el tanque B. El fosfato también puede precipitarse con hierro.

Porcentaje de elementos nutricionales puros
MPK = KH2PO4 = 23%P; 28%K
MAP = NH4H2PO4 = 26%P; 12%N
Acido fosforico 59% = H3PO4 = 18.6%P (1.42Kg/L)
Triple super fosfato = Ca(H2PO4)2 = 43%P2O5
Fosfato de amonio = 23%N; 23%P2O5
P x 2.291 = P2O5 x0.43 = P

Consumo

La planta toma fosfato en forma de H2PO4 o HPO4, este es un proceso activo. El elemento es móvil en la planta.

La absorción es menor con un pH más alto y temperaturas del suelo más bajas, en estas condiciones el fosfato es inmóvil es el suelo y por esa razón las plantas jóvenes obtienen un fertilizante fosfatado en su fórmula de fertilización.

Función en la planta

El portador de energía más importante en la planta es el ATP, el componente principal de esta estructura contiene fosfato.

El fosfato también se usa para generar ADN y membranas celulares.

Síntomas de Deficiencia

Los primeros síntomas aparecen en las hojas más viejas. Las hojas se vuelven verde azul oscuro. Algunas especies de plantas muestran su deficiencia en la parte inferior de las venas siendo estas de color púrpura. Las hojas son más pequeñas y más rígidas y la planta se mantiene más corta. Una ligera deficiencia de fosfato se puede utilizar como regulador de crecimiento para mantener las plantas más cortas.

Sintomas de Exceso

Un exceso de fosfato se precipita en el suelo o en el sustrato. Una alta concentración de fosfato inhibe la absorción de zinc, cobre y hierro. Por lo tanto, un exceso de fosfato podría mostrar los síntomas de deficiencia de uno de estos elementos.