MAGNESIO Mg (34.31)

Magnesio, el elemento para un buen color de la hoja.

Presencia

En el suelo, el magnesio está presente como mineral, en forma precipitada y disuelto en el agua. La cantidad de magnesio mineral es altamente dependiente del tipo de suelo. En forma mineral el magnesio no está disponible para la planta. El magnesio que se precipita con carbonatos, sulfatos o en forma de dolomita tiene que ser disuelto primero por ácidos, antes de que pueda ser absorbido por la planta.

Fertilizante

El fertilizante de magnesio más conocido es el sulfato de magnesio (MgSO42-), también llamado sal de Epsom. El equilibrio entre estos elementos en el fertilizante normalmente suministra a la planta la cantidad óptima de magnesio. En caso de que haya suficiente sulfato, se utiliza nitrato de magnesio. El nitrato también estimula la absorción de magnesio.

En las plantas de maceta, el sulfato de magnesio se utiliza como agente humectante y hace que la hoja sea más oscura y brillante.

Text Box: Porcentaje de elementos de alimentación puros
MgSO4 = 13% S, 10%Mg (17% MgO)
MgNO3 = 11% N, 9% Mg (16% MgO)
MgNO3 = 7% N, 6.1% Mg (líquido p/v 1.35 kg/l)
Kieserita = 16% Mg, (27% MgO), 21% S
Patentkali =17% S, 10% MgO, 30% K2O
Mg * 1.66 = Mg * 0.6 = Mg

Absorción

El magnesio se toma como Mg2+. El número de iones Mg2+ en las soluciones del suelo es generalmente menor que el número de iones de Ca2+ y K+. El efecto competidor entre cationes puede reducir la absorción de magnesio. Los suelos que son muy ácidos contienen gran cantidad del catión H+, que la absorción de otros cationes se reduce. En suelos ácidos con pH < 5.5, existe menos magnesio en solución. El magnesio es más móvil que el calcio en la planta.

En caso de deficiencia, las hojas más jóvenes extraen el magnesio de las hojas medias y no de las hojas más viejas. En el tomate, esto tiene el nombre de banda amarilla, a menudo vista en la carga pesada de fruta.

Función en la planta

El magnesio es conocido por su función en la clorofila. A parte de esta importante tarea, el magnesio es una piedra de construcción de las enzimas y participa en la regulación del pH en los cloroplastos y la clorofila.

Síntomas de deficiencia

Si el magnesio es deficiente se presenta la clorosis de la clorofila entre las nervaduras. Este síntoma se muestra en las hojas medias y no en las hojas viejas. Una deficiencia ocurre en el caso de que se presenten altas concentraciones de calcio y especialmente altas concentraciones de potasio.

Las bajas temperaturas del sustrato o del suelo reducen la absorción de magnesio. En el caso de carga pesada de fruta o flores se puede esperar una deficiencia.

En períodos más fríos la absorción de  magnesio es aún menor, la deficiencia es más pronunciada cuando después de una semana de clima frío, este se vuelve soleado y con mucho viento.

Si existe deficiencia es posible rociar con sulfato de magnesio al 2%. La solución de alimentación debe contener más nitrato de magnesio porque el nitrato estimula la absorción de magnesio.

Síntomas de exceso

Un exceso de magnesio apenas ocurre en el suelo. Altas cantidades de magnesio pueden reducir la absorción de calcio y manganeso.

Cortesía: Relab den Haan – “Manual for Plant Fertilization”