Presencia
La planta necesita cantidades muy pequeñas de este elemento. En el suelo la forma principal es el sulfuro de molibdeno (Mo2S). El molibdeno también está unido a otros elementos y materia orgánica. A un pH más bajo el molibdeno precipita con hierro y aluminio.
Fertilizante
Una deficiencia no se encuentra a menudo, pero las plantas necesitan un poco de molibdeno. El elemento se da en forma de molibdato de sodio.
Porcentaje de elemento puro en fertilizante
Molibdato de sodio Na2MoO4 . 2H2O = 41% Mo
Cantidad para un tanque 1000 l 100*concentrado 1 µmol/l molibdato de sodio = 24 gramos
Absorción
El molibdeno se toma como ion molibdato, MO4–. En contraste con los otros microelementos, la absorción de molibdeno es mejor a un pH más alto, por encima de 6.5. Un nombre especial es la enfermedad ácida.
El molibdeno se enjuaga fácilmente en suelos ácidos.
El sulfato inhibe la absorción de molibdeno, el fosfato estimula la absorción de molibdeno.
Función en la planta
La función más conocida está en la enzima nitrato reductasa y nitrogenasa. Esta última enzima es importante para las plantas que se unen al nitrógeno como las leguminosas.
El efecto se ha visto anteriormente en suelos francos ricos en hierro.
En caso de deficiencia, la pulverización es posible con 0.07-0.1% de molibdato de sodio.
Síntomas de exceso
Un exceso causa una decoloración amarilla dorada del brote joven. En general son síntomas apenas vistos. Las altas concentraciones en la hierba pueden ser peligrosas para el ganado.
El nitrato reductasa transforma el nitrato en nitrito, por lo que se puede utilizar en los siguientes procesos. En caso de deficiencia de esta enzima se produce una deficiencia de nitrógeno en la planta.
Síntomas de deficiencia
Una deficiencia de molibdeno causa los síntomas de una falta de nitrógeno. En las plantas jóvenes, la clorosis aparece entre las nervaduras y a lo largo de los bordes de las hojas. Los bordes de la hoja se curvan y las hojas pueden volverse suaves y colgantes hacia abajo.
Los síntomas comienzan en las hojas más viejas y continúan hasta las hojas más jóvenes, finalmente el punto de crecimiento muere.
En la coliflor la flor no se forma y las plantas tienen hojas estrechas. El nombre holandés es «klemhart».
Un síntoma que a menudo se observa es la quema del tejido. Esto es causado por concentraciones altas de nitratos. La conversión de proteínas es demasiado lenta debido a cantidades excesivamente bajas de la enzima nitrato reductasa. La planta se está envenenando a sí misma.
Una escasez de molibdeno puede inhibir el desarrollo de las raíces. Esto se puede ver en el caso de plantas jóvenes. Las plantas jóvenes en bloques de turba muestran fácilmente una deficiencia, también por el bajo pH de la turba.
Una deficiencia se observa en los viveros de plantas jóvenes vegetales y en el suelo que se utiliza durante mucho tiempo, los llamados suelos «desgastados» (en holandés «uitgeboerde grond»).
Resumen
Móvil = razonable.
Síntomas de deficiencia = hojas jóvenes blanquecinas, punto de crecimiento blanquea.
Lugar de los síntomas = hojas jóvenes, punto de crecimiento.
1 mol = 96 gramos Mo, 1 ppm = 0,010 mmol /l Mo