Presencia
En el suelo, la mayor parte del nitrógeno está ligado a la materia orgánica. El nitrógeno es absorbido por la planta en forma de nitrato o amonio. Otra fuente de nitrógeno conocida son los nitratos y la urea. El amonio y la urea se transforman en nitrato por las bacterias del suelo. En caso de que el nivel de oxígeno sea demasiado bajo en el suelo, se forma nitrito.
El nitrito es tóxico para las plantas.
Fertilizantes
La mayor parte del nitrógeno se da en forma de nitrato de calcio CaCO3. El nitrato de amonio NO3NH4 se administra cuando solo si es necesario nitrógeno. El amonio influye en el pH. En dosis más altas, puede quemar las puntas de las raíces. Por esa razón, el nitrato de calcio sólido se cambia por la forma líquida de nitrato de calcio que no contiene amonio. El ácido nítrico HNO3 se usa para reducir el pH del agua y neutralizar el bicarbonato. Otros fertilizantes comunes son nitrato de magnesio, fosfato monoamónico y urea.
Absorción
La absorción de nitrato y amonio aumenta con el aumento de la temperatura del suelo. El nitrato se toma activo y pasivo en grandes cantidades. La absorción de amonio es mejor a un pH neutro.
El amonio se usa para influir en el pH en el sustrato. Un cultivo de crecimiento rápido absorbe grandes cantidades de nitrato y esto provoca un aumento del pH. El amonio disminuye el pH, por lo que la dosis aumenta en cultivos de crecimiento rápido o en caso de pH alto en el sustrato. En verano, se administra más amonio en comparación con el invierno.
Después de la absorción en las raíces, el nitrato se transporta hacia arriba a través del xilema.
Función en la planta
El nitrógeno es un bloque de construcción de proteínas y, de esta manera, un elemento básico en muchos procesos de plantas. El nitrógeno es parte de muchas enzimas, clorofila, ADN y vitaminas.
La urea es una semi-proteína y puede usarse como un fertilizante de hojas. En el caso de que la urea se aplique al suelo, se debe descomponer hasta nitratos, este proceso depende de la temperatura y de las bacterias del suelo. De esta forma, es impredecible cuando el nitrógeno está disponible para la planta.
Síntomas de deficiencias
La falta de nitrógeno provoca una planta de crecimiento lento con hojas más pequeñas y menos firme. El nitrógeno es un elemento móvil y, por esa razón, una deficiencia se ve por primera vez en las hojas más viejas. Las hojas se vuelven amarillas y mueren temprano. La falta de nitrógeno apenas ocurre porque los productores conocen la esencia del nitrógeno. En el caso de un sustrato con mucha materia orgánica fresca, por ejemplo, paja o corteza, puede producirse una deficiencia de nitrógeno. Esto debido a una fuerte unión del nitrógeno a la materia orgánica. Las bacterias usan nitrógeno y después del compostaje, el nitrógeno se libera y puede causar un aumento en la velocidad de crecimiento.
Síntomas de exceso
Un exceso de nitrógeno causa un estrés salino general. Un nivel alto de amonio es más peligroso y causa raíces quemadas. El amonio se libera de estiércol fresco. El daño se puede detener al lavar el suelo. Una alta concentración de amonio también inhibe la absorción de potasio, calcio y magnesio.
Demasiado nitrógeno causa una cosecha suave y vigorosa que es más sensible a las enfermedades.
Resumen |
Elemento móvil; sí |
Síntomas de deficiencia; hojas amarillas claras |
Lugar de los síntomas; toda la planta |
1 mol = 14 gramos N = 62 gramos NO3 = 18 gramos NH4 |
1ppm = 0.071 mmol/l N, = 0.016 mmol/l NO3 = 0.055 mmol/l NH4 |