Presencia
La cantidad de zinc en el suelo es mucho menor que la de hierro y manganeso. La mayoría de los suelos contienen suficiente zinc.
El zinc se utiliza para el material de construcción. Los invernaderos viejos tienen canalones de lluvia hechos de zinc, un síntoma de exceso se presenta en las fisuras de los canalones.
En caso de que se tomen muestras de agua de un tanque o de tuberías de zinc, es probable que se produzca una contaminación con zinc.
Es importante dejar correr un grifo durante 5 minutos antes de tomar una muestra de agua.
La toma de muestras de suelo a mano también es una fuente de contaminación por zinc. La contaminación ocurre cuando la persona ha tocado contenedores o tuberías de zinc justo antes de tomar muestras de suelo a mano.
Fertilizante
El zinc se une al sulfato y se vende como sulfato de zinc (ZnSO4). También está disponible una formulación fluida, como el nitrato de zinc. Una dosis normal es de 5 µmol de zinc/l.
Porcentaje de elemento puro en el fertilizante
Sulfato de zinc = 23%
Nitrato de zinc líquido = 14%
Quelato Zn = rango de porcentajes
Cantidad para un tanque 1000 l 100* concentrado
10 µmol sulfato de zinc = 85 gramos 10 µmol nitrato de zinc 14% = 100 ml.
Absorción
La absorción de zinc es un proceso activo, en forma de ion Zn o en forma de quelato. El elemento es moderadamente móvil en la planta. En el suelo el zinc se mueve principalmente por difusión. En caso de suelo seco, mala estructura del suelo o raíces moderadas, una deficiencia puede ocurrir más fácil. Las concentraciones más altas de fosfato inhiben la absorción de zinc. El hierro en el quelato de hierro se puede sustituir por zinc, de esta manera el zinc se toma como un quelato.
Función en la planta
El zinc es igual de importante que el magnesio y el manganeso para muchas enzimas en la fotosíntesis y en la síntesis de proteínas.
El zinc influye en el estiramiento del tallo y las nervaduras medias de las hojas.
Síntomas de deficiencia
En caso de deficiencia, las hojas muestran una clorosis entre las nervaduras. Esta clorosis es menos regular en comparación con la deficiencia de magnesio. La clorosis se desarrolla rápidamente a necrosis, especialmente a lo largo de las nervaduras. Las plantas se ven rígidas y robustas. La posición de las hojas tampoco es normal. Las hojas pueden crecer de forma rizadas o se quedan más pequeñas. Las hojas jóvenes y las viejas muestran síntomas. La inhibición del crecimiento puede ser de moderada a severa.
El fondo fisiológico es una baja concentración de auxina en el punto de crecimiento. La inhibición de la síntesis de proteínas causa una acumulación de almidón.
En caso de síntomas de deficiencia es posible rociar con sulfato de zinc de 0,3 gramos al 23%/l.
Síntomas de exceso
El exceso de síntomas de zinc se puede dividir en 2 grupos:
1). Una parte ligera superior de la planta, puede presentar síntomas de deficiencia de hierro, el resultado del antagonismo zinc/ hierro.
2). Ardor, especialmente a lo largo de los bordes de las hojas y clorosis entre las nervaduras de las hojas más viejas. Las hojas pueden curvarse y a veces se ven motas rojas o marrones.
Resumen
Móvil = moderado
Síntomas de deficiencia = crecimiento enano, clorosis entre los nervios
Lugar de los síntomas = licencia de más edad
1 mol = 65,38 gramos Zn, 1 ppm = 0,015 mmol/l Zn