Presencia
Los suelos contienen grandes cantidades de hierro, pero solo está disponible en pequeñas cantidades para la planta. Los suelos rojos contienen mucho hierro y este color proviene del hierro que se oxida.
Fertilizante
Para una mejor absorción la mayor cantidad de hierro se convierte en un quelato. El tipo y la calidad de un quelato influye en la absorción.
Los quelatos de hierro se descomponen por la luz solar y en un par de semanas la mayoría puede descomponerse. Por esa razón, el tanque de fertilización debe cubrirse para evitar el metabolismo.
Los quelatos de hierro son:
Rango de pH
EDTA 1,5-6,5
DTPA 1,5-7,5
EDDHA 3-9,5
EDDMA 3-9,5
Cantidad para un tanque 1000 l 100 * concentrado
10 mol 3% = 1860 gramos
10 mol 6% = 930 gramos
10 mol 13% = 430 gramos
Absorción
El hierro se toma como Fe2+ y en forma de quelato. La absorción es principalmente en las puntas de la raíz y pelos de las raíces activas en crecimiento. La absorción de hierro es menor en suelos húmedos y fríos.
Esta reducción se debe a que la absorción requiere de energía y oxígeno y esto es menos disponible en estas circunstancias.
Función en la planta
El hierro es el elemento más importante para el crecimiento de las plantas, tiene un papel significativo en la transmisión de electrones en la célula y también en las reacciones de oxidación y reducción. Muchas enzimas y reacciones alrededor de las enzimas requieren de hierro. El hierro se utiliza para la formación de clorofila en el tejido de las hojas y para un buen crecimiento de la punta de la raíz.
Síntomas de deficiencia
En muchos cultivos una deficiencia de hierro es un fenómeno conocido. Los síntomas se observan por primera vez en tejido joven de crecimiento rápido. Las hojas se vuelven amarillas, en Lillie se llama hojas nubladas. En situaciones extremas, toda la hoja se vuelve amarilla y finalmente blanca. La causa es un crecimiento más rápido de las hojas en comparación con la capacidad de absorción de las raíces. Cuando el crecimiento se ralentiza las hojas se vuelven más oscuras de nuevo.
Una deficiencia puede aparecer como un problema de absorción. La absorción de hierro es menor en caso de raíces malas, raíces inactivas, sustratos fríos y húmedos y altos valores de pH y amonio. La absorción se mejora al crecer en un sustrato seco y aplicando un tratamiento estimulante en las raíces.
Un pH entre 5.5 – 6.0 es óptimo. Por encima de un pH de 6,5 y después de encalar, una deficiencia de hierro se producirá con más frecuencia.
En caso de deficiencia, el hierro se puede aplicar rociando o empapando.
El quelato de hierro puede causar la quema de las hojas, por este motivo se debe tener precaución.
La pulverización debe hacerse en días oscuros con poca intensidad de luz, temprano en la mañana o al final del día. La humedad debe ser alta para aumentar la absorción. Se debe leer siempre la etiqueta del proveedor.
En caso de pulverización se puede aplicar 0,1-0,2 g/l de hierro al 6%. La dosificación para empapar en el pote es más alta, 2-3 gramos de quelato de hierro al 6%/l. La dosificación máxima puede subir hasta 5 gramos de hierro al 6%/m2.
Síntomas de exceso
Un exceso de hierro es muy poco común, una excepción se da en los campos húmedos del cultivo de arroz. En condiciones muy húmedas el hierro se reduce, entra en solución y está fácilmente disponible para la planta. Normalmente el hierro precipita al entrar en contacto con el oxígeno.
El quelato puede causar daño. La DTPA puede ser tóxica para las plantas causando manchas en las hojas y bordes marrones. Demasiado Fe-Eddha puede causar bordes rojos de la hoja.
Una alta dosis de hierro en suelos ácidos puede inhibir la absorción de manganeso y fosfato.
Resumen
Móvil = promedio en la planta
Síntomas de deficiencia = coloración amarilla
Lugar de los síntomas = hojas superiores
1 mol = 55,85 gramos Fe, 1 ppm = 0,018 mmol/l Fe